La Bisinosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvos de algodón, lino, yute y otras fibras textiles. Habitualmente esta enfermedad es padecida por los trabajadores de la industria textil que tienen un contacto continuo con este tipo de materiales en lugares cerrados y muy mal controlados higiénicamente.
Los síntomas de la Bisinosis causados por esta enfermedad respiratoria son el estrechamiento de la tráquea y los bronquios de los pulmones, como así también el deterioro del parénquima pulmonar, entre otras consecuencias lamentables que pueden llegar a que las personas que padecen esta enfermedad pierdan la vida.
Históricamente hablando, la Bisinosis fue una de las enfermedades más comunes en la época de la revolución industrial, en donde gran parte de la población se dedicaba al cosechar estos materiales y tratarlos en lugares insalubres, los cuales no estaban controlados. En la actualidad esta enfermedad respiratoria sigue existiendo, principalmente en aquellos países que se encuentran en desarrollo y que aún se especializan en este tipo de materias primas.
Para prevenir la Bisinosis simplemente se debe tener control en el polvo inhalado, el cual es el principal causante de la Bisinosis, por lo que la utilización de máscaras faciales es uno de los principales métodos para lograr conseguir evitar contraer este trastorno. Además, también ayudará bastante el hecho de no fumar, sobre todo para no comprometer aún más al sistema respiratorio que se verá perjudicado al estar en contacto con materiales textiles.
El tratamiento que se utiliza para conseguir la cura para la Bisinosis se inicia con la utilización de medicamentos, principalmente que también son utilizados para otro tipo de enfermedades como el asma, como son los broncodilatadores, los cuales habitualmente tienden a mejorar los síntomas padecidos. También los médicos aconsejan utilizar corticosteroides, para de esa manera ayudar a disminuir rápidamente las consecuencias producidas en los casos extremos.
Los nebulizadores son muy recomendados si este trastorno se complica y se vuelve prolongado, como así también las terapias de oxigeno para de esa manera aumentar el nivel de oxígeno en sangre si es que este tipo de indicadores se encuentran bajos, ya que pueden complicar la situación de la enfermedad respiratoria que se padece.
También son muy utilizados los programas de ejercicios físicos como tratamiento para lograr una mejor respiración, por lo que es muy común que se tiende a recomendar a entrenadores personales o el practicar ciertos deportes que aumenten la capacidad respiratoria de la persona, como es el caso de la natación.