1. Home
  2.   »  General   »   Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)


epoc.jpg
La diferencia de tener la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual se caracteriza por ser progresiva en el sentido de que acostumbra a empeorar sus síntomas a lo largo del tiempo. Algunas de los síntomas de la EPOC más comunes son la tos con mucosidad, silbidos al respirar, falta de aliento y presión en el pecho.

Por lo general este trastorno tiende a ser muy común en las personas que se encuentran constantemente expuestas al humo del tabaco, ya que se estima que alrededor del 25% de los fumadores desarrollan este tipo de enfermedad respiratoria, que se caracteriza por obstruir las vías de respiración, además de ser progresiva y producir deterioros en el corto plazo.

Esta enfermedad tiende a reducir indudablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, puesto que el EPOC es una enfermedad irreversible la cual disminuye la capacidad de respirar de las personas que lo padecen.

Existen muchas medidas que se pueden tomar conseguir prevenir la EPOC, como ser el hecho de evitar el fumar o simplemente dejar de fumar completamente antes de que se haga presente esta enfermedad degenerativa. Evitar otros tipos de irritantes musculares también lo ayudarán a no contraer esta enfermedad producida, como es el caso del aire contaminado, vapores químicos e incluso el polvo.

Si bien el EPOC es una enfermedad irreversible, existen ciertos aspectos a tener en cuenta para retrasar la progresión y evitar que los órganos contemplados compliquen su situación, como es el caso de cumplir con los tratamientos asignados, inyectarse vacunas contra la gripe y la neumonía, entre otros aspectos de prevención que se necesitan tomar como recaudos cuando una persona ya padece esta enfermedad.

Leer   La Hipertensión pulmonar

El EPOC lamentablemente no tiene cura, ya que es una enfermedad irreversible, aunque existen ciertos tratamientosque ayudarán a aliviar los síntomas y retrasar la progresión de esta enfermedad respiratoria. Medicinas como los broncodilatadores, los glucocorticoides, las vacunas contra la gripe y la antineumocócica, son algunos de los medios médicos que se implementan para tratar este trastorno.

Se puede tener en cuenta la cirugía que reduce el volumen pulmonar, el transplante de pulmón, la bullectomía, y otros tratamientos médicos que se utilizan para conseguir reducir los riesgos que produce esta enfermedad degenerativa.

El EPOC es una enfermedad que con el paso del tiempo empeora, aunque igualmente se pueden realizar diversos tratamientos para conseguir tratar las complicaciones y mejorar el nivel de salud en general, los cuales fueron aplicados exitosamente a lo largo del tiempo, debido que esta enfermedad existe hace bastante tiempo y ha sido tratada una enorme cantidad de veces.