1. Home
  2.   »  General   »   Asma

Asma


asma_pulmones1.jpg
Comparación entre un pulmón con y sin asma

Una entre muchas de las enfermedades respiratorias más comunes es el asma, un trastorno crónico que se caracteriza por lograr que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo que provoca a su vez que la persona tenga dificultades para respirar, tos e incluso dolores en el pecho.

Una de las principales causas del asma es la inflamación de las vías respiratorias, debido a que cuando se tiene un ataque de asma, los músculos que acostumbran a contener a las vías respiratorias se contraen, y de esa manera se inflaban todas las vías, por lo que se reduce la capacidad respiratoria, lo que trae aparejado una gran cantidad de problemas si no se trata con tiempo y constancia.

El asma acostumbra a afectar a personas de todas las edades, aunque generalmente este trastorno se inicia en la infancia, por lo que se recomienda a los padres tener una suma precaución al momento de ver algunos de los claros síntomas.

Algunos de los signos que acostumbran a tomarse como síntomas del asma son:

La dificultad para respirar: muchas personas que poseen asma padecen el problema de tener cierta dificultad para lograr conseguir extraer el aire suficiente de los pulmones para desenvolverse en sus tareas cotidianas. Seguramente este aspecto será mucho más notorio en aquellas personas que logren esforzarse físicamente, debido a que de esa manera el aparato respiratorio comienza a funcionar de una manera mucho más rápida, y debido a esa exigencia se ven reflejados los síntomas del asma.

La tos: científicos han comprobado que quienes padecen de esta enfermedad respiratoria padecen de tos de noche o en las primeras horas de la mañana, debido que es cuando esta parte del cuerpo posee una menor exigencia y tiende a resecarse, por lo que de esa manera se producen estas contracciones repentinas del tórax.

Leer   Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El silbido al respirar: se trata de uno de los signos más comunes que deben saber interpretar aquellas personas que no saben que padecen del asma, debido a que es un aviso que deben lograr prestarle atención con tiempo, debido que si no se trata este tipo de problemáticas con tiempo puede empeorar.

Se puede prevenir el asma de diferentes maneras, una de ellas es realizarse controles médicos periódicos atendiendo a los signos o síntomas explicados anteriormente. Otra forma de prevenir esta enfermedad respiratoria es el hecho de utilizar las medicinas que le asigne un médico autorizado para de esa manera evitar que se compliquen los síntomas que se comiencen a notar.

Indudablemente una de las curas que más se recomiendan para curar esta enfermedad respiratoria es la utilización de medicaciones que tienden a controlar la obstrucción de las vías respiratorias que son habitualmente una de las consecuencias de este trastorno. Habitualmente se utilizan inhaladores para proporcionar una llegada más rápida de los medicamentos.

Otro de los métodos para curar el asma, que en realidad acostumbran a complementarse con la medicina, son el evitar la exposición al polvo o medios en donde se encuentre el aire contaminado, evitar la actividad física de alto impacto o desgaste del cuerpo, evitar la exposición a alérgenos, entre otros aspectos a tener en cuenta.